Sin línea ni compromisos

Mujeres umpire

 

Hace poco leía en un foro de opinión sobre la posibilidad de que una mujer fuera umpire de un juego profesional de béisbol. Me sorprendió que en el siglo XXI haya frases como: “Hay cosas que son sólo para hombres,” o que se bromeara con que una mujer umpire tendría un comportamiento errático repartiendo bofetadas a los peloteros. Parece que no hubieran pasado 61 años desde que el Comisionado de Béisbol Ford Frick invalidara el contrato de Eleanor Engle para jugar con los Senadores de Harrisburg. El Comisionado amenazó a los equipos con imponer severas sanciones por firmar mujeres, a quienes se llamó “travestis” ¿Qué tal?

Hay siete formas en las que una mujer puede involucrarse con el béisbol: Jugándolo, siendo la dueña de un equipo o parte de la organización, siendo aficionada, esposa de pelotero, Annie, o contar historias de béisbol, ya sea en películas, en algún medio impreso o como reportera y, finalmente, siendo umpire.

De las siete, la menos común es la de ser umpire. Sinceramente ¿Imagina usted a una mujer detrás del plato marcando bolas y strikes en un juego profesional de pelota? Seguramente no y es que los umpires tienen una profesión muy ingrata. Mientras los peloteros presumen una actuación destacada si se van de 5-3, a los principales se les exige la perfección. Una o dos malas decisiones en un juego en el que marcan más de 300 son suficientes para que se les señale y estigmatice. Hay poca gloria vinculada con ellos. Digamos la verdad, uno le grita al umpire todo lo que no se atreve a decirle al jefe abusivo en la semana y parte de su labor es aguantar estoicamente. (Jefecito, si lees esto, no hagas caso).

Pocas han sido las mujeres que se han atrevido a participar como umpires en el béisbol organizado. Pam Posterna, por ejemplo, es la mujer con la carrera más larga como umpire profesional. Trece años luchando por su derecho a cantar bolas y strikes no son poca cosa. Tras su retiro en 1989, Posterna escribió un libro (You’ve Got to Have Balls to Make it in This League)  en el que habla de las barreras que tuvo que vencer para permanecer en un medio machista y prejuicioso. A Pam le siguió Ria Cortesio. Ambas han sido las únicas mujeres umpire en ligas mayores, bueno si el Spring Training cuenta como tal.

Pam Posterna no fue la primera dama en optar por esta profesión, pues tuvo un antecedente en la valiente Amanda Clement. Su exitosa carrera empezó cuando tenía 17 años, en 1905 y duró hasta 1911, cuando era una de los umpires mejor pagados de Estados Unidos. La “Dama de azul” como le llamaban tenía fama de ser excelente, además de exigir respeto en el juego de pelota, so pena de ameritar una expulsión. Los peloteros en lugar de reclamar la cuenta le preguntaban: “Disculpe usted, señorita umpire ¿No iba esa bola un poco alta?”

amanda_clement

Después de que Amanda se retirara, tuvieron que pasar cincuenta años antes de que otra dama usara los arreos de umpire detrás de home. Maureen Galvin era una talentosa pitcher de softball que fue invitada por los Brimhamton Triplets, equipo perteneciente a los Red Sox, para actuar detrás de home en un juego de ligas menores. Sin embargo, el equipo contrario se quejó ante el comisionado de béisbol Ford Frick, quien recordó a Galvin el veto a las mujeres para participar en juegos de ligas mayores, ya sea como umpires, coaches, jugadoras o batboys. ¿Será que algún día veremos a una dama ampayear un juego de MLB?

En nuestro país la historia no es muy larga, hubo dos mujeres que ampayearon al  menos una serie de la ANABE en 1984, la Lic. Ana Laura Larrazolo y la contadora Virginia Ponce entre los Norteños de Monterrey y los Aztecas Guerreros de México. (Gracias Juan Fernando Rivera por la información).

La imagen puede contener: 4 personas

La Liga Mexicana de Beisbol anunció hoy que al menos dos damas se vestirán de azul y serán umpires. Paulina Barajas Castro y Luz Alicia Gordoa Osuna serán las pioneras, a quienes deseo mucha suerte y que brillen por su trabajo, no por ser mujeres.

Foto LMB

Comentarios a @afi_escarlata

 

A %d blogueros les gusta esto: