Sin línea ni compromisos

El ave rosada

“Flamingo” (así en inglés) es el apodo de Víctor Manuel Bojórquez Ruíz, uno de los mejores jardineros que han vestido la franela de los Diablos Rojos del México. Empezó muy joven con la organización, a los 22 debutó con el equipo grande y salvo una temporada que jugó con Reynosa en 1998, siempre ha pertenecido a los Diablos. El “Flamingo” vio cuatro campeonatos como jugador 1999, 2002, 2003 y 2008.

El origen del apodo fue una broma. Durante los playoffs de 1999 contra Saraperos de Saltillo, acérrimo rival, el equipo escarlata se hospedó en un hotel en el que lucían como adorno unos flamencos en el lobby. Los muchachos, siempre bromistas, tomaron “prestada” una de las aves falsas y le pusieron el 40, número de nuestro “Flamingo”.

Resultado de imagen para flamingo bojorquez

Sobra decir que el “Flamingo” fue héroe no solamente en el séptimo juego en una semifinal vs Saraperos (no podemos olvidar un tirazo de Víctor a home), también fue clave en la serie final contra Tigres. Tuvo una brillante carrera de 17 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol durante las cuales bateó para .310. En la temporada 2000 conectó al menos un hit en 26 juegos consecutivos.

No cabe duda que fue un gran pelotero, pero ¿manager? Víctor fue el cuadragésimo primer dirigente en la historia de Diablos. La oportunidad llegó en la parte final de una temporada para el olvido. El equipo no calificó y sin embargo él hizo un buen papel.

Hace algunas temporadas, quien escribe tomaba nota del line up que presentaba Mako Oliveras en el dugout escarlata antes de un juego, cuando de pronto, salió corriendo del vestidor un pelotero cuyo nombre omitiré pero que fue novato del año, pitcher zurdo de cabello chino. Llevaba puesta en la cabeza una media roja que le cubría el rostro por completo.

Sus compañeros celebraron la ocurrencia, todos menos Víctor Bojórquez, en aquellos tiempos todavía jugador activo, quien llamó la atención al juguetón pitcher. Observé la escena de cerca y pude comprobar que el “Flamingo” poseía las cualidades necesarias para ser coach y/o manager:

  1. Conocimiento del juego. En ese entonces ya era un experimentado pelotero con mucho diamante recorrido.
  2. Compromiso con el equipo. No hay lugar a duda sobre esto, el querido “Flamingo” pertenece al panteón de númenes escarlatas por méritos propios.
  3. Habilidad para comunicarse. La reprimenda al juguetón zurdo fue enérgica, con autoridad y además hábil para no causar un escándalo. Sobra decir que el reprendido obedeció diligentemente al ave rosada.

En Bojórquez tenemos un hombre comprometido con el equipo, con liderazgo, que sabe comunicarse con los jóvenes y que además se preocupa genuinamente por ellos. Un mánager debe conocer a cada uno de sus peloteros, sus cualidades, defectos, actitudes y aptitudes. Esto sólo lo pueden lograr si tienen la confianza del jugador y el “Flamingo” se la ha ganado.

Algunas personas se preguntan por qué no fue nombrado Daniel Fernández  o por qué el Borrego Sandoval no funcionó con los escarlata y tengo dos respuestas:

1. El mánager debe ser una persona íntegra y digna de ejemplo. No puedes exigir a tus peloteros que lleguen temprano a la práctica si no eres el primero en llegar, así de fácil. Es imposible mantener disciplina si quien la quiere imponer es indisciplinado.

2. Un manager arrogante no es respetado por sus peloteros. El líder de un equipo, cualquiera que este sea, necesita ser auténtico y tener un verdadero espíritu de servicio que le permita dejar a un lado sus propios deseos y necesidades para buscar lo mejor para los demás.

Creemos que el ave rosada posee todas estas cualidades y que será un manager que logre sacar adelante el proyecto a largo plazo de la organización.

¡Enhorabuena Flamingo!

flamingo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: