Sin línea ni compromisos

Nadie es indispensable

VILLAHERMOSA TABASCO 23 DE SEPTIEMBRE 2012. ROBERTO MANSUR DE LOS DIABLOS ROJOS DEL MEXICO EN LA CONVENCION DEL BEISBOL MEXICANO. FOTO ENRIQUE GUTIERREZ/AGENCIA 2.8.

De los dieciséis campeonatos que han ganado los Diablos Rojos del México, el Lic. Roberto Mansur Galán fue artífice de diez. Eso es mucho decir, pues nadie ha ostentado tanto éxito en la Liga Mexicana de Beisbol. A lo largo de las treinta y siete temporadas en las que el cordobés estuvo a cargo del aspecto deportivo del club, el porcentaje de ganados y perdidos en temporada regular promedió 0.607. Esto es 2,604 ganados por 1,688 derrotas. Tampoco puede olvidarse el récord de 33 temporadas consecutivas sin faltar a playoffs. Hasta aquí vamos bien.

Don Roberto ha sido en las últimas cuatro décadas el personaje más poderoso del béisbol mexicano. Ni se molesten en mencionar el invierno, ni a los Ley, ni nada: Mansur, quien además hizo mancuerna durante mucho tiempo con el ya finado Pedro Treto, de oscura memoria. Cuando en 1994 el cordobés tomó la atinada decisión de asociarse con Alfredo Harp, su vida se volvió más fácil porque con su pequeño porcentaje de participación podía mover a su antojo todo el aspecto deportivo del equipo y sin arriesgar.

Aquí es donde ya vamos de bajada. Las prácticas de manejo de prospectos durante su gestión fueron leoninas, por llamarlas de un modo gentil. Cientos, tal vez miles de muchachos vieron truncada su carrera por sus decisiones y, hay que decirlo, su desmedida ambición. Con la “firma” de jóvenes talentos, Mansur aseguraba que si alguno sobresalía, el producto de la venta del pelotero a un equipo de MLB le representara (a él) varios millones de dólares, pero si no se interesaban por ellos, tampoco los dejaba firmar con otro equipo.

El manejo de extranjeros en Diablos fue de escándalo. Cobijado por las exitosas temporadas y los campeonatos (uno cada 3.6 años), podía darse el lujo de tener algunas sin ganar. “Así es el beisbol, se pierde y se gana”, supongo que le explicaba a su socio. “No encontramos extranjeros de calidad, nadie quiere venir a México”, mientras desfilaban bultos insufribles por el roster. A veces duraban un mes, o semanas o un par de juegos.

Su relación con la prensa era transparente (sin sarcasmo). Con ojos y oídos puestos en todas partes identificaba a los periodistas y cronistas negativos. A quienes se atrevían a cuestionarlo… pobres de ellos, pues su furia e influencia eran imbatibles. Muchos medios recibieron la llamada del todopoderoso para solicitar la baja de algún cronista de frases hechas, o de una rijosa editora, o de quien fuera. Sus exclusivas iban para los consentidos, con todo y hortaliza cucurbitácea (chayote). Sospeche usted de los panegíricos que se publiquen en estos días.

La sima de su poder sobrevino por la necedad de retar los principios de Henri Fayol, especialmente el de la “unidad de mando”. En una organización no puede haber dos  directores porque se empieza a perder la autoridad de alguno. En el organigrama de Diablos había un Presidente Ejecutivo, un Vice Presidente Ejecutivo, un Vice Presidente Adjunto, pero quien realmente debía tener el mando recibía el título de Gerente General. Va a sonar feo, pero Díaz no es Alum.

Así las cosas, los problemas de poder y de autoridad se multiplicaron al grado de reflejarse en los resultados deportivos del equipo y las dos peores temporadas de los últimos 30 años tuvieron consecuencias. Don Alfredo tomó entonces una decisión que seguramente fue difícil, aunque en este mundo cruel todos somos necesarios, pero nadie es indispensable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: