Sin línea ni compromisos

Los Mártires de Mixhuca

Lo he escrito antes, ser aficionado a los Diablos Rojos del México no se compara con casi ninguna otra pasión deportiva. Somos los herederos de una historia gloriosa, la del equipo más ganador del país (en temporadas de 100 o más juegos). Solamente en los últimos 30 años, esta organización le ha regalado a su afición ocho  campeonatos, la mitad de los que ha obtenido en 78 años.

Este equipo calificó a playoffs durante 33 temporadas consecutivas ¿Cómo no extrañarse de las dos más recientes? 2016 y 2017 marcaron hitos en la historia de los aficionados, por lo menos de aquellos que nunca habíamos visto a Diablos fuera de la postemporada. Aún no termina el rol de juegos, pero en este momento, estamos ante la peor temporada del equipo en los últimos 30 años.

Extrañarse tal vez no sea el verbo adecuado que describa la actitud de algunos seguidores de los Diablos. Dicen que cuando el dinero sale por la puerta, el amor sale por la ventana, bueno, podríamos adaptar esa frase a lo beisbolero. Sin triunfos, la afición se desencanta. Claro está que no toda, solo los aficionados promedio,  porque los fanáticos que hacen del beisbol su vida entera, esos siempre van a ir y bien por ellos.

Las asistencias fueron pobres esta temporada porque a la gente le gusta ver a un equipo ganador, así de fácil. Derrotas hay muchas, pero ver las mismas fallas una y otra vez, juego tras juego, serie perdida tras serie perdida, eso tiene consecuencias en el ánimo del aficionado. Se dirá que hubo muchas lesiones, ciertamente hubo varias dolorosas, pero un equipo es tan bueno como su banca.

Con o sin extranjeros, un equipo ganador es balanceado, con una rotación sólida, un bullpen confiable, un buen cerrador, una defensiva estable, bateo de poder y de porcentaje, así como velocidad. También el cuerpo técnico cuenta ¿Podemos decir honestamente que Diablos presentó un roster balanceado en el 2017 desde el primer día? Así, sin apasionamientos, con objectividad… NO. Por ahí esta una entrevista que me hicieron para el canal 4 de Saltillo en abril, en la que ubiqué a Diablos en el 5° lugar de la zona norte. Se veía.

Claro está que los peloteros jugaron con pundonor, como los profesionales que son. Octavio Acosta sin duda fue el jugador de la temporada, pues lanzó en una de cada cuatro victorias del equipo, es decir el 25% de los juegos ganados se le pueden atribuir. Ramón Urías, Carlos Figueroa, Emmanuel Ávila, Iván Terrazas, todos ellos dieron su mejor esfuerzo y destacaron, pero los logros individuales no ganan muchos juegos, es balance lo que hizo falta.

El aficionado común, como esta servidora, solamente ve la punta del iceberg, pero para que un equipo sea ganador, también es necesario que la directiva haga su parte en la planeación y en la operación. Si hay conflictos entre quienes toman las decisiones, la cosa no funciona. El manager es tal vez más importante que el propio Gerente Deportivo porque toma decisiones a partir de los recursos que recibe y eso incide en los resultados. Solo le puedo decir que extrañaré mucho a Miguel Ojeda, quien hizo mucho más de lo que esperaba.

Finalmente, un exhorto a quienes se arropan en la banderota roja y se arrojan al vacío para convertirse en los Juan Escutia del beisbol. Es mucho más fácil y cómodo gritar consignas y frases hechas para demostrar la afición, que tratar de comprender lo que pasa, ahí sí que se sufre. Son los mártires de Mixhuca, que prefieren demostrar con frases trilladas su pasión porque tienen miedo de abrir los ojos, o que al decir algo fuera del “Manual del buen fanático”, se les califique de “Diablos que no son Diablos.”

Ya habrá mejores temporadas, no pasa nada y como dirían los tigres, pobres Diablos.

 

102715_1725_EllegadodeO2.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: